miércoles, 21 de mayo de 2014

ANSIEDAD

Holita!!!
Primero que nada, perdonad porque llevo muchísimos días sin prestarle al blog y a mis esperanzadas la atención que os merecéis.
Han pasado bastantes cosas desde el último post que escribí. En algún momento he intentado escribir un nuevo post para ir contándoos las novedades, pero mientras escribía me he topado con mi peor enemiga, la que siempre me acecha y está esperando la mínima oportunidad para colarse dentro de mí e inundarme de malos pensamientos: LA ANSIEDAD.
Hoy ya me veo con fuerzas de volver a escribir, aunque no me encuentro bien del todo, pero necesito sacar fuerzas de flaqueza para demostrarle que yo soy más fuerte que ella y que no va a poder conmigo, con mi vida y con mis ganas de vivir.
Disculpad si hago un alto en el camino e interrumpo mi historia, pero hoy necesito escribir sobre ella. sobre la ansiedad.
Creo que desde jovencita he sido siempre bastante ansiosa. Primero pensaba que me había apretado demasiado fuerte el sujetador, no podía respirar bien del todo, tenía la sensación de no poder llenar bien los pulmones hasta el fondo, pero era una niña y no sabía nada de ansiedades ni nervios.
Siendo un poco más mayor, ya empecé a ser consciente de lo que tenía, nervios, pero me pasaba en periodos de tiempo muy cortos, lo normal, todos tenemos épocas de más stress.
Pero no ha sido hasta hace cuestión de 6 meses que se ha despertado en mí este ahogo que no me deja vivir. La mezcla de stress laboral y stress anímico a raíz del tratamiento de infertilidad que no he sido plenamente consiente de que tengo un problema.
Así que ahora que ya soy consciente de ello, lo que necesito es encontrarle una solución.
La semana pasada me visitó un psicólogo, nada del otro mundo, no me explicó nada que no supiera ya, pero me dió unas pautas a seguir que espero me ayuden, y que puedan ayudaros a vosotras si alguna sufre de ansiedad.

1. Aprender a relajarse
 - Practicar diariamente técnicas de respiración diafragmática, relajación muscular........
(Pues no, no sé relajarme, si lo supiera, no estaríamos hablando de esto aquí y ahora, verdad?)

2. Dormir lo necesario
- Intentar dormir unas 8 horas al día
- No acostarse tarde
- Realizar actividades relajantes antes de ir a dormir: leer, escuchar música tranquila....
(Esto sí que lo hago. Soy una marmota, me encanta dormir. En épocas de mucho stress laboral sí que he tenido problemas con el sueño, ya que la misma ansiedad me producía despertar prematuro, es decir, despertarme a horas intempestivas y ya no poder volver a conciliar el sueño)

3. Evitar excitantes
- No consumir drogas
- Evitar té y cualquier otra bebida excitante
- Moderar el consumo de té y alcohol
(Esto sí que lo cumplo: nunca he tomado drogas, el café ni olerlo, bebidas excitantes tipo coca-cola o té muy raramente, algún cigarrito me fumo, pero como mucho 1 al día)

4. Buscar ambientes agradables
- Huir de los ambientes estresantes
- Procurar que el entorno sea lo más relajante posible, sobre todo en el trabajo
(Intento escaparme a lugares tranquilos y sobre todo en los que pueda disfrutar de la naturaleza y del silencio siempre que puedo)

5. Organizarse
 - Planificar las actividades con antelación, dejando algunos huecos para imprevistos, así se ahorran preocupaciones, sobresaltos y olvidos
(Esto también intento hacerlo. Siempre he sido una persona muy puntual, y me preocupa mucho no llegar a los sitios a tiempo, a las visitas del médico.... en la medida de lo posible intento prepararme para salir de casa con antelación, pero ya no me estreso por llegar tarde a una comida o a un café con las amigas. Lo primer soy yo, siempre he tenido que esperar a todo el mundo, y si ahora la gente me tiene que esperar a mí, pues tampoco pasa nada, no??)

6. Priorizar
- No intentar llegar a todo
- El día solo tiene 24 horas
- Seleccionar las actividades más importantes y aprender a delegar en los demás.
(Esto PARA NADA sé hacerlo, por lo menos en el ámbito laboral. Por suerte o por desgracia, como muchas de vosotras sabréis, me despidieron del trabajo por todo el tema del tratamiento, así que una preocupación menos, pero en mi vida cotidiana tampoco sé priorizar. Este punto debo mejorarlo)

7. Solucionar problemas
- Afrontar los problemas, no esconderlos. Cuando veas que eres capaz de solucionarlos, te sentirás mucho mejor.
(Me ahogo en un vaso de agua, con eso lo digo todo, no?)

8. Tomar decisiones
- Seguir un proceso lógico
- Plantear el problema, buscar posibles soluciones, analizar pros y contras de cada una de ellas y elegir las mejores.
- No existe la solución perfecta
- Una vez decidido, no volver a dudar; esto crea más ansiedad
(Mal, mal y mal! Soy un verdadero saco de ansiedad a la hora de tomar decisiones: la lógica la perdí no sé dónde hace no sé cuanto tiempo, sólo veo los contras, intento encontrar la solución perfecta y siempre siempre dudo una vez tomada la decisión. Desde luego, en cuanto a esta pauta tengo un suspenso como una catedral de grande)

9. No ser catastrofista
- La ansiedad que nos produce una situación depende de las consecuencias que prevemos.
- No hipervalorar la posibilidad de que todo salga mal.
- No empezar a sufrir por un problema que aún no existe ( a esto se le llama anticipar angustia y a mí me sobra de esto por todos los poros de mi piel)

10. No complicarse más la vida
-"En época de tempestades, no hacer mudanza" No añadir nuevas dificultades a la vida-
- Ahora no es buen momento para dejar de fumar, hacer mudanza o cambiar de trabajo.
(En este punto estoy dudosa. Yo intento no complicarme la vida, pero a veces pienso que es la vida la que se me complica sola; es decir, intentas que las cosas salgan bien y estar lo más tranquila posible, pero por h o por b, siempre hay algo que se empeña en romper ese estado de tranquilidad que tanto necesito. O igual son imaginaciones mías.....)

11. Hacer ejercicio
 - Practicar algún deporte de forma moderada pero regular.
- Andar 30 minutos al día puede ser suficiente; ayuda a relajarse.
(No me gusta el deporte :(  )

12. Cuidar la alimentación
- Comer sano; aficionarse a la dieta Mediterránea
- Aprovechar el momento de la comida para desconectar y olvidarse de las preocupaciones
(Bueno, esto lo cumplo medio medio. A veces la propia apatía que me genera la ansiedad me lleva a no esforzarme en hacer la comida y comer lo primero que pillo por el congelador)

13. Practicar el "ocio"
- Dedicar los fines de semana y las vacaciones a descansar y cultivar aficiones
- Dejar el trabajo en la oficina
(Tal y como he comentado en el punto anterior, la apatía invade todo mi ser y nunca tengo ganas de hacer nada)

14. Fomentar las relaciones sociales
- Cuidar a las personas de tu entorno más próximo y dejar que te cuiden
- No es momento de sacar a flote problemas del pasado.
- Evitar los conflictos y las confrontaciones
(Pues muy mal llevo este punto también. Apatía = cero relaciones sociales)

15. Minimizar el problema
- Nadie está libre de problemas emocionales
- No dejar que la ansiedad domine tu existencia.
- Ni estás peligrosamente enferm@ ni te estás volviendo loc@
- Dentro de poco lo controlarás perfectamente
(Efectivamente, tengo ya tanta experiencia en convivir con la ansiedad que ya no le hago ni caso, sé que de la misma forma que viene se va, y lo mejor que puedo hacer para que se vaya intentar no hacerle ni caso y continuar con mi vida, en la medida de lo posible)

16. Olvidarse del "Qué dirán?"
- Actuar con naturalidad
- No preocuparse por lo que los demás puedan pensar de usted o de su problema

17. Aprender a decir que no
- Darse permiso para decir NO, cuando así lo desee
- Simpatice y diga algo amable a su interlocutor, pero dígale que no directamente y sin justificaciones.
- Si quiere ayudarle, hágalo de una forma que sea aceptable para usted.

18. Dejarse ayudar
- Hay mucha gente dispuesta a echarte una mano (amigos, familiares, médicos...)
- Aprender a llamarlos y pedirles ayuda.

19. Superar los miedos
- Hacer una lista de las cosas que producen temor y afrontarlas
- Empezar por las más fáciles
- No dejar que un miedo irracional te limite o te cree dificultades
(¿Cómo intentar afrontar nuestros miedos, chicas? Yo no he encontrado la fórmula, si alguien la encuentra, que me lo diga por favor!!!)

20. Premiarse
- Reconocer los avances, felicitarse por los progresos y premiarse cuando se consiguen ciertos objetivos.
- Nunca menospreciar los logros, por pequeños que sean
(Soy muy exigente conmigo misma y de naturaleza insatisfecha, nunca encuentro razón para estar contenta por mis logros)

Por otro lado, y si alguna está interesada en el tema, en http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosacc.asp?pagina=gr_smental_23_12_gauto_2  podréis encontrar unas guías de autoayuda elaboradas por el Servicio Andaluz de Salud. Me las recomendó mi psicólogo.
Estas guías son para transtornos de ansiedad en general, pero si os apetece leer más sobre la psicología en los tratamientos de reproducción asistida, podéis encontrar información en el blog http://psicologiareproductivahoy.wordpress.com/

Espero que os pueda servir de ayuda si alguna de vosotras sufrís también de ansiedad causada por nuestra situación personal, y espero que vosotras compartáis también información, lecturas o truquitos que utilicéis para estar un poquito mejor y tener fuerzas para seguir en este largo y duro camino.


10 comentarios:

  1. Bien por tí... Plantar cara a nuestros problemas es de valientes... Si ese psicólogo no te enseña Tcas de Relajación busca algun@ que si lo haga. Saber como afrontar la ansiedad en la reproducción asistida es... vital... que seria de mis betaesperas sin mi adoradas relajaciones!

    Un besos!

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    1. Hola Paula!
      Muchas gracias por tu comentario.
      Yo también acudo regularmente a clases de relajación, y me gustaría empezar ahora con el yoga. No lo he probado nunca, pero dicen que va muy bien.
      La verdad es que me da mucha lástima que en la SS no se preste atención al tema psicológico en lo que a tratamientos de fertilidad respecta. Mi ginecóloga ni siquiera me ha preguntado cómo estoy, cómo me siento......ni por cortesía!
      Ahora mismo estoy leyendo un libro que me han recomendado en la #infertilpandy, la "Inutilidad del Sufrimiento". Me encanta! Me están entrando ganas de estudiar Psicología y especializarme en nuestro "sector" jajajajaa!!!

      Muchos besos!

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  2. Venga preciosa muchisimo animo en este camino,como dice paula es de valientes afrontar las cosas.animo mi niña.besotes

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    1. Hola guapa!!
      Pues si, quién más valiente que nosotras, verdad?
      Muchos besos y espero que todo se vaya solucionando poco a poco corazón!

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  3. Me gusta mucho este post porque ayuda mucho y es cuestión de enfretarse a esa manera de mirar la vida que a lo mejor no es la adecuada y todas necesitamos de un profesional para que nos dé unas pautas para enfrentarnos a ciertas circunstancias. Yo también fui hace un par de años a un psicólogo y me ayudo muchísimo a cambiar las gafas con las que veía mi realidad, ser menos perfeccionista, catastrofista y machacarme menos cuando hiciera algún error. Poco a poco!
    Un besito!

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    1. Hola Meri!
      La verdad es que me ha costado bastante escribir el post y finalmente no he podido expresar todo lo que quería, cómo me gustaría ser escritora y tener recursos para poder describir mis sentimientos de forma más real. Pero creo que entre nosotras ya nos entendemos.
      Es difícil afrontar que una necesita ir al psicólogo, vivimos en una sociedad en la que parece haber una especie de "estigma"; yo no conozco personalmente a nadie que haya utilizado la ayuda de estos profesionales, aunque bueno, supongo que sí que los hay pero no lo dicen abiertamente. Es una lástima, porque creo que hay magníficos profesionales que pueden ayudarnos mucho. La mente humana es muy complicada, y realmente a nosotras nos juega muchas malas pasadas.
      Yo espero poco a poco aprender a controlar mis pensamientos.
      Un besito!

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  4. Vaya, Paula, por desgracia parece que tenemos algo más en común, pero hasta con eso acabó la píldora. En cuanto empecé a tomarla acabó de tal manera con mis emociones que hasta me anuló la ansiedad. ¡Y los ataques de pánico, menos mal (lo único bueno que tiene)! Me encantan los pasos que has dado para vencer a la ansiedad, espero que con o sin ellos ganes tu lucha contra ella.

    Un abrazo

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    1. Muchas gracias princesa!
      He decidido que voy a poner todos los medios a mi alcance para solucionar este problema. Me voy dando cuenta de que afecta a más aspectos de mi vida de los que yo imaginaba, y estoy segura de que una vez logre controlar mis pensamientos, lograré ser una mejor persona, más equilibrada, más fuerte y segura........en ello estoy!

      Un abrazo para ti también!

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  5. La ansiedad se puede controlar, es algo que se aprende como cualquier otra cosa, con practica sabes cuando son tus momentos bajos, como anticiparte a ellos y evitar caer en una crisis de ansiedad. Animo y sigue estos consejos que has compartido y ya veras que puedes controlarla y esquivarla.
    No sabia que eras andaluza :)

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  6. Hola Paula. A mi me lo diagnosticaron tras mi primer aborto. Empecé a notar una presión en el centro del pecho que no me dejaba respirar con normalidad. Pensé... ¡coño, a ver si me va ha dar un infarto! y rápidamente recapacitaba y me decía a mi misma... a ver... cómo va ser un infarto con lo joven que eres ¿te estas volviendo paranoica o que?
    Total, que al final fui al médico porque no se me pasaba y allí me hicieron un electrocardiograma que salió bien, claro. Y cuando empezó a preguntarme cosas salió lo del aborto (hacia 6 meses de aquello) y con ello el diagnóstico: ANSIEDAD SOMATIZADA. Pa cagarse.

    Todo este proceso es tan estresante y angustiante que es normal que muchas padezcamos Ansiedad.

    Lo que pasa es que mi mente dice:
    - Venga, no pasa nada, la próxima vez será.
    Pero mi cuerpo involuntariamente responde de otra.
    y cuando eso pasa... pues toca relajarse con técnicas, y sino... pues con medicación puntual.

    Espero que se te pase pronto guapa. Sé lo mal que se pasa. Es una mierda. Un besazo

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